viernes, 26 de febrero de 2010

REVELACION



Cuando era niña, era mas tranquila que una foto, una vez hasta me llevaron al doctor por esa razón, considere una tremenda amabilidad ya que yo a esa edad sabía que era del tipo de niña de esas “dadas”. Costumbre muy arraigada en los campos debido a la pobreza de la gente, que se veía en la obligación de entregar a alguna de sus hijas a los patrones u otra familia que quisiera criarla, el destino de la mayoría de estas niñas era el servicio domestico desde su mas tierna edad. En la escuela habían niñas que se destacaban por su desnutrición y timidez al preguntar por que la respuesta no demoraba en llegar
–Es que es “dada”
Por ese motivo al estar conciente de esta realidad yo no me sentía con el derecho a discutir nada y guardaba el máximo de silencio para que mi suerte no llegara a cambiar. Mi papa me decía cuando pasábamos por el centro de Quillón
_ Ahí va tu mamá_ señalando a la Servirá. Esta era una lavandera muy pobre por eso yo pensaba que era una suerte que ella me hubiese entregado a sus patrones ya que no me faltaba de nada en la casa de los patrones, tenía cama, comida y zapatos… cosa muy importante.
_Te cambiamos por $ 100 y un saco de carbón. Esta historia ya me la sabia de memoria ya que se me recordaba muy seguido
Una vez dije algo que no me acuerdo, y solo en ese momento tomaron conciencia de que la broma de mi padre yo me la había tomado en serio por mucho tiempo, la verdad entonces me fue revelada.

Se esperaba que yo naciera en el mes de enero en el hospital de Bulnes, pero me adelante, y no quedo más remedio que ir a la “Casa Socorro” que quedaba frente a la plaza. (Hoy tenencia de Carabineros). Fui recibida por una matrona y don Pedro Vargas que hacia el trabajo enfermero de manera muy dedicada.
Todo salio muy bien y cuando mi papa fue a pagar la matrona esta le dijo que no podía recibir dinero, pero le agradecería un saco de carbón ya que el mal tiempo los sorprendió desprevenidos. Sin demora llego el saco de carbón además de una donación de $ 100, de ahí entonces surgio la historia que yo por mi inocencia mal entendi

Cuando me fui interna las monjas, me recordaban como si fuera un pecado venir de un pueblo pequeño como el mió
_Miren la Nancy como saca tan buena notas…. y eso que viene de la escuelita de Quillon

Ahora que el pueblo esta grande y famoso muchos querrán decir que son de alla pero pocos dirán como yo que fui criada y… nacida en Quillón.

No hay comentarios: